Para lograr una correcta planeación, programación, coordinación y seguimiento de las actividades, se han identificado personas e instituciones que pueden contribuir en la construcción de la Política Nacional de Datos Abiertos.

En el marco de la estrategia Abramos México, se integraron tres grupos estratégicos: el Grupo Impulsor, el Grupo Especializado y el Grupo Técnico.

Grupo Impulsor

Este grupo coordina y supervisa las actividades de la estrategia, contribuye en la elaboración de documentos e insumos requeridos en el proceso de construcción de la Política Nacional.

Grupo Especializado

Este grupo se conformó y dialogó durante la Conferencia Nacional de Datos Abiertos 2022, mediante siete mesas temáticas, integradas por personas y organizaciones nacionales e internacionales de diferentes sectores que, de acuerdo con su experiencia, especialización y capacidad de innovación en materia de datos abiertos, contribuyeron en la redacción de la política pública y aportaron elementos para la discusión y definición de los componentes y su contenido.

Grupo Técnico

Este grupo está conformado por enlaces de las instituciones y organizaciones que forman parte del Grupo Impulsor. Desarrolla trabajos de seguimiento permanente para avanzar en el cumplimiento de la estrategia.

Coordinación del Grupo Técnico

La Coordinación del Grupo Técnico se encuentra a cargo de la Dirección General de Políticas de Acceso del INAI, la cual convoca a reuniones periódicas, propone actividades y lleva el registro y seguimiento de los acuerdos adoptados durante las reuniones de dicho grupo.